Buscar imágenes libres en Google

¿Sabes como buscar en Google imágenes libres o sin copyright?

Si habitualmente buscas imágenes o material multimedia para hacer diseños, presentaciones… en buscadores como Google, este artículo te será muy útil.

El popular buscador de resultados de páginas y contenidos, Google, ha actualizado la función de buscador multimedia. Y es que esta función ha estado rodeada de mucha polémica, casi desde su lanzamiento, ya que al mostrar las imágenes y vídeos permitía copiar y usar sin permiso fácilmente contenido con copyright.

Hace dos años, Google decidió eliminar el botón “ver imagen” que permitía acceder directamente al fichero de la imagen, tras una disputa legal llevada a cabo por Getty Images, un proveedor de imágenes con derechos, y la compañía americana, a fin de evitar el uso no permitido de su contenido.

Buscar y filtrar imágenes por derechos de uso

Al buscar una imagen en Google, aparecen diferentes opciones en la pestaña Herramientas, debajo de la barra del buscador, donde nos permite filtrar los resultados para afinar nuestra búsqueda:

  • Tamaño
  • Color
  • Tipo
  • Fecha de publicación
  • Derechos de uso

Para encontrar imágenes sin licencias o royalties de uso, nos fijaremos en este último filtro.

Licencias de uso

Antes de explicar las diferentes opciones disponibles actualmente, volvamos a la versión anterior del buscador.

La opción de filtrar por derechos de uso no es nueva. Google ya permitía buscar fotografías según estos criterios. Sin embargo, era algo enrevesado entender las opciones disponibles:

  1. sin filtrar por licencia
  2. etiquetadas para reutilización con modificaciones
  3. etiquetadas para reutilización
  4. reutilización comercial o con modificaciones
LEER  Estrenamos Whatsapp: Resuelve tus Dudas Escribiéndonos

Pues bien, los de Mountain View han reducido y simplificado las opciones para hacer las búsquedas de imágenes y fotos más simples y sencillas:

  1. Licencias Creative Commons
  2. Licencias Comerciales y otras licencias

Filtros de imágenes según licencias de uso

Imágenes con licencia Creative Commons

Seleccionaremos esta opción si buscamos contenido multimedia que podamos reutilizar, siempre atendiendo a los derechos y obligaciones que recoge el marco Creative Commons y que puedes consultar en el enlace que te dejamos.

Imágenes con licencias comerciales

En cambio, si queremos comprar una imagen con derechos de uso, bien sea por que el uso que queremos darle no se recoge en los derechos de uso mencionados anteriormente, o simplemente por que la fotografía que necesitamos usar tiene derechos, seleccionaremos esta opción, donde nos llevará a la página en la que comprar la imagen.

Detalles de la licencia

Al hacer click en cualquiera de estas imágenes encontraremos un nuevo enlace llamado Detalles de la licencia que nos dirigirá a la web donde podremos comprobar los pormenores del uso y reutilización de la imagen.

Right Menu Icon