Bancos de imágenes gratuitos con fotografías libres

Bancos de imágenes y fotografías libres y sin licencias de uso

Una imagen vale más que mil palabras, pero no necesariamente tiene que costar una fortuna. Por eso, si alguna vez has hecho alguna presentación o algún diseño, te habrás encontrado con la necesidad de buscar fotografías que permitan ilustrar el contenido y resaltar el mensaje.

Aunque pueda parecer una tarea relativamente fácil encontrar la imagen que buscamos gracias a buscadores como Google, Yahoo o Bing, hay que tener presente que muchos archivos que circulan en internet tienen derechos de usos y no podemos reutilizarlos libremente. Por otro lado, en ocasiones adquirir los derechos de uso de las imágenes puede acabar siendo un gasto importante y

Aunque no todas las imágenes tienen estos derechos de uso, es importante tenerlo en cuenta antes de elegir la adecuada.

¿Qué es un banco de imágenes?

Partamos del inicio. Los bancos de imágenes son webs que almacenan generalmente una gran cantidad de material multimedia como imágenes, vídeos, ilustraciones y, a veces, audio.

Estas webs almacenan los contenidos que los creadores suben para compartirlos. Los bancos pueden contener material libre de uso o reutilización, mientras otros ofrecen a los creadores monetizar su material mediante licencias y royalties, en cuyo caso, si queremos usar estos archivos, tendremos que pasar por caja y pagar el importe, que dependerá del tipo de uso y las necesidades que tengamos.

Descargar imágenes libres

SI buscamos material que nos permita cubrir la necesidad de ilustrar nuestra creación, pero no disponemos de un presupuesto amplio, podemos encontrar los archivos que queremos en los bancos de imágenes que comparten material libre.

LEER  ¿Por qué las Mascarillas Negras Reutilizables se pusieron de moda?

Aunque cada portal -incluso cada autor- puede tener sus propias reglas a la hora de usar los archivos, en general, este tipo de licencia de uso se rige por el marco internacional conocido como Creative Commons, que regula los derechos y obligaciones tanto del autor original, como de quién vaya a usar el contenido. Pero comparte la particularidad de que en los casos que determina la licencia, el contenido puede usarse sin pagar, pero siempre dando el crédito que el autor original merece, bien sea mediante una mención, un email, un agradecimiento o una donación.

Banco de imágenes gratis

Existe una gran variedad de portales que nos permiten acceder a contenido multimedia de libre uso, aquí os dejamos una lista de 15 webs actualizada:

  1. Pixabay
  2. Wikimedia Commons
  3. 500 px
  4. FreePik
  5. Freeimages
  6. Unsplash
  7. Rgbstock
  8. Photopin
  9. Gratisography
  10. OpenClipart
  11. Openphoto
  12. Picol
  13. Foodie’s Feed
  14. Stockvault
  15. Littlevisuals
Right Menu Icon