Vinilos para coches, marketing en la automoción

La aplicación de vinilo en automóviles se presenta como una técnica de marketing eficaz que permite ofrecer publicidad “en cualquier lugar” ya que es dinámica. Ésta aplicación resulta irremediablemente más llamativa que la publicidad estática.

imagen de vinilos para coches y su acabado final
Decoración de un coche mediante la aplicación de un vinilo

Para las empresas con pequeñas o grandes flotas de vehículos, implementar la rotulación en los mismas no solo es una herramienta para conseguir notoriedad, sino también un refuerzo como marca corporativa. Distintas empresas que no pueden recurrir a ésta medio de promoción, recurren a otras que cuentan con una amplia flota de vehículos para mostrar su publicidad, es el caso de los medios de transporte públicos o organismos no oficiales que permiten incorporar éste tipo de publicidad. De esta manera se produce un “win to win” es decir, los dos ganan..

Cuando hablamos de vinilos para coches no solo estamos hablando de publicidad, sino también de necesidad. Es por este motivo por lo que la gran mayoría de vehículos oficiales se valen de esta técnica para personalizar sus vehículos: taxis, ambulancias, camiones de bomberos, cuerpos de seguridad … necesitan de referencias para diferenciarse, es aqui donde entra el vinilo. Por último y no menos importante encontramos la función meramente decorativa como los utilizados en el sector del tuning.

Principales características del vinilo cast, también conocido como fundido, cast, wrapping o tuning film.

  • El vinilo para rotulación de vehículos se puede pegar y despegar hasta 10 veces para conseguir su perfecta aplicación.
  • Fabricados en su mayoría con tecnología ‘libre de burbujas’ precisa de una presión cuidadosa con espátula con el fin de no marcar la película.
  •  Necesita de un plazo no menor a 24 horas desde su aplicación para que el pegamento consiga su máxima adhesión.

Existen dos formas en la aplicación de vinilos para coches y junto a éstas, una serie de consejos para aplicar el vinilo que es recomendable seguir y que expondremos a continuación.

Aplicación de vinilos para coches en seco

Esta primera forma se utiliza fundamentalmente para superficies planas y/o pequeñas. Para ello debemos:

  • Limpiar y secar correctamente la superficie sobre la que vayamos a aplicar el vinilo.
  • A continuación, recortaremos un pedazo mas grande de lo que pretendamos cubrir y procederemos a despegar la lámina protectora para su colocación.
  • El siguiente paso es eliminar las zonas sobrantes.
  • Por último, aplicaremos calor sobre el vinilo para su mejor adhesión al vehículo.

Aplicación húmeda del vinilo

Esta segunda opción se utiliza para superficies curvas y/o de gran tamaño. Por lo cual debemos:

  • Mezclar una pequeña cantidad de agua con un poco de detergente y aplicar por la superficie donde se quiera aplicar el vinilo.
  • A continuación seguiremos otra vez los pasos explicados en el caso anterior.

Limpieza

Para la limpieza del vehículo se recomienda utilizar jabón sin detergente, agua caliente y una esponja. De igual forma es fundamental evitar:

  • Túneles de lavado
  • Mangueras a presión
  • La aplicación de cera