En el sector retail no vale únicamente con atraer al publico con descuentos, sino que es fundamental proporcionar a los posibles compradores o interesados una atmósfera de entretenimiento para una compra positiva. En este punto, es clave proporcionar un excelente servicio al cliente y una cuidada imagen (merchandising o escaparatismo). Esto último a veces no resulta fácil, sobre todo en los comercios mas pequeños, donde el dueño hace las veces de vendedor, contable, responsable de compras, agente de marketing, reclutador, formador, etc. y el diseño del escaparate queda olvidado en mucho de los casos.
Tener un plan
Antes de empezar a mover cualquier cosa es interesante invertir algo de tiempo en diseñar un plan. Sin plan tendremos el riesgo de modificar algo y crear un efecto domino incontrolable que tenga como resultado algo que no deseamos. Podemos apoyarnos en hacer un pequeño boceto en papel para ver como puede quedar nuestro futuro escaparate.
Pensar como diseñar
¿Te has preguntado alguna vez por qué hay escaparates tan bonitos?. No hay magia detrás, todo se reduce a la combinación de los elementos. Todos los diseñadores de escaparates o diseñadores de interior, artistas, diseñadores gráficos o paisajistas utilizan estos principios en sus obras. Los elementos son las líneas, la dirección, la formas, el tamaño, el color, la textura, etc. Principios basados en la unidad, el contraste, el ritmo, el equilibrio y la armonía. Conceptos básicos para la organización visual que nos proporciona excelentes resultados si los tenemos en cuenta.
Contar un historia
¿Qué queremos contar?, ¿Qué queremos transmitir?, ¿A que tipo de público queremos llegar?. El cerebro humano procesa la información de una forma más sencilla cuando se trata de una historia. Al crear una historia tenemos que pensar qué productos queremos destacar. El escaparate siempre debe contar una historia clara y convincente, ya que es el primer punto directo con el cliente o futuros clientes. Para empezar a desarrollar nuestro escapare es básico hacernos alguna pregunta:
¿Cual es mi historia?, ¿Qué colores elijo?, ¿Qué técnica empleo?, ¿Qué tipo de luz es la mas apropiada?.
Mantener el orden
Debemos asegurarnos que nuestra tienda queda libre de obstáculos y expone fácilmente los artículos de compra por impulso y los productos seleccionados. El uso de material gráfico para el punto de venta, como expositores de venta o mobiliario impreso pueden ser de gran ayuda.
Mejorar el ambiente
Podemos crear una experiencia de compra atractiva, sutil y única. Proporcionado experimentar con otros sentidos, empleando un perfume determinado, reproduciendo música o agregando la luz adecuada. La iluminación será clave para resaltar los puntos focales si producir sombras antiestéticas.