Teoría del Color Digital

¿Comó se genera el color en el mundo digital?

Hemos trabajado por mucho años con colores generados a base de pigmentos. En la infancia jugábamos con témperas y supimos rápidamente lo que sucede cuando mezclamos muchos colores. Esta forma de generar color a partir de pigmento responde a la teoría sustractiva de color. Un lugar donde podemos ver actuar es en la impresora a color de la oficina o casa, donde podemos encontrar cartuchos de tinta Cyan, Magenta, Yellow, Black (CMYK).

Al igual que podemos crear colores con pigmentos, también lo podemos hacer con luz y podemos comprender cómo funcionan los dispositivos que generan colores en el mundo digital (Televisores, proyectores, cámaras, monitores, celulares, etc…). Los tres colores primarios de la teoría activa, el Rojo, el Verde y el Azul, de ahí las siglas RGB (Red, Green and Blue). Estos tres colores son los encargados de generar todos los colores que estamos viendo ahora mismo en la pantalla de nuestra computadora. Cada vez que vemos una imagen de un paisaje en la pantalla ya sabemos que el paisaje se generó a partir de los tres colores primarios RGB.

 

Puede resultar difícil comprender cómo a partir de solamente tres colores se puedan dar tantos colores como vemos en cualquier imagen digital. La razón es que cada uno de estos tres colores (RGB) se presenta en un total de 256 “intensidades” con valores que van de 0 a 255. Para mayor entendimiento imaginemos una habitación sin ventanas ni puertas y en las paredes, el techo y el suelo pintado de negro. Dentro de la habitación hay tres focos, uno de color rojo, otro de color verde y otro de color azul. Imaginamos que los tres focos están apagados y con la ayuda de un dimmer empezamos a encender el foco de color rojo y su luz se va volverá más intensa hasta acercarse al nivel 256 de intensidad, su máximo nivel. Haríamos lo mismo con los otros dos focos verde y azul y la idea se repetirá. Mientras mas bajo el nivel de ese rojo, verde o azul, más cerca estará del “rojo puro”, el “verde puro” o el “azul puro”. Si la habitación es una pantalla de ordenador esos focos serían los píxeles que la constituyen. Esta característica se basa en que para poder ver el color debemos de sumar información sobre un soporte (una pantalla).

Si tenemos disponibles 256 niveles de rojo, 256 niveles de verde y 256 niveles de azul, la cantidad de colores que podemos lograr a partir de estas combinaciones es un toral de 16.777.216 colores. La imagen que encabeza la entrada del blog cuando se combinan los tres colores (en sus diferentes niveles) que la forman.