¿Qué máquina de ollaos necesito?, ¿cual se adapta mejor a mis necesidades?

En el mercado podemos clasificar a las olladoras en tres grandes grupos. Máquinas manuales, semiautomáticas o automáticas. Es posible que estés en el momento de tener que utilizar una máquina para colocar ollaos o puede que te encuentres en ese momento donde tienes que invertir en alguna nueva máquina para optimizar el trabajo del taller e ir valorando las opciones que existen. Te mostramos las principales características de cada tipo de maquinaria de ollaos que hay en el mercado para que tengas un criterio más acertado y una mejor elección según la necesidad.

Características y diferencias de las máquinas para ollaos.

Máquinas manuales

Son las máquinas de ollaos más sencillas y compactas del mercado. Se caracterizan por tener una estructura soldada robusta. Son aptas tanto para lonas de PVC, materiales rígidos (como el coroplast) o textiles. Al ser compactas son fáciles de trasportar y permiten que se pueda trabajar sobre una mesa o el suelo. Algunos modelos no son recomendables para su uso con textiles ya que pueden crear arrugas. En Espiral Digital contamos con dos modelos. La olladora HPS025 y la olladora HPs020R con un manejo fácil y sencillo.  Se diferencian principalmente en que la olladora HPS025 tiene un fácil transporte con un peso de 5 Kg y unas dimensiones que no superan los 50 cm de altura, siendo la favorita para realizar trabajos con lonas de distintos tamaños y casi en cualquier parte (mesa de acabados y en el suelo).

En cambio la olladora HPS020R es una máquina para mesa y puede ser solicitada en dos modelos. El primero es autoperforante para lonas PVC y el segundo modelo requiere pre-corte para textiles, ya que en ese caso la olladora necesita primero cortar el tejido para luego colocar el ollao. Ambas olladoras contienen una boquilla intercambiable para aplicar ollaos de plástico y metal. El modelo HPS025 puede colocar Ø8Ø12Ø16 mm.  y la HPS020R también permite los formatos más grandes como Ø25Ø40 para su uso en cortinas decorativas por ejemplo.

 

Máquinas semi-manuales

Son máquinas neumáticas caracterizadas por ser las más cómodas para realizar trabajos de acabados sin esfuerzo. El operario debe cargar de forma manual los ollaos y arandelas realizando el trabajo de manera rápida y segura permitiendo al operador concentrarse en la calidad de los acabados. Los modelos Queen y Speed Queen son los dos modelos que facilitan el trabajo en los talleres de impresión y rotulación. No se recomiendan para textiles ya que pueden crear arrugas. Se diferencian en que la Speed Queen viene con un práctico pedal que permite la colocación de los ollaos de manera más cómoda dejando las dos manos libres al operario para sujetar el material, mientras que la Queen se acciona con un pulsador colocado en el lateral.

Las olladoras semi-automáticas son capaces de perforar y colocar el ollao al mismo tiempo, con la sencillez y agilidad de solo pulsar un botón o pedal. Esto permite tener a la olladora en pleno funcionamiento en todo momento. Son robustas y resistentes, cuentan con un diseño ergonómico con solo 10 Kg de peso. Permitiendo su transporte fácilmente. Son compatibles con ollaos de plástico y de metal de Ø8Ø12Ø16 mm.

 

Máquinas automáticas

Son perfectas para los grandes ciclos de producción por ser las más rápidas del mercado y permitir trabajar con diversos materiales, banner de PVC, planchas de corrugado, textiles, etc. Cuando se busca eficiencia en la colocación de grandes volúmenes de ollaos, las máquinas automáticas son la mejor opción. La calidad del trabajo es indudable con estas herramientas. Por ejemplo, las máquinas que ofrecemos en esta línea de productos están disponibles con puntero láser de precisión y si durante el trabajo de impresión se imprimen las marcas de colocación de ollaos, el proceso de acabado se convierte en una tarea rápida y fácil ahorrando tiempo en la producción del acabado.

El modelo Evolution es la máquina neumática automática más básica para talleres que impriman en lonas de PVC. Cuenta con guías de posicionamiento garantizando que evitan errores o desperdicio de material. Coloca hasta 35 ollaos por minuto y es una máquina muy versátil. Puedes emplearla en una plataforma sobre ruedas, con una mesa de apoyo para bobinas o con una mesa de alas abatible.

El modelo MultiPress es la gama superior en colocación automática de ollaos de plástico, ya que incorpora todas la características de la AutoCross y además dispone de una pantalla táctil, sensores de colocación para saber si hay ollaos y/o arandelas, aviso de mantenimiento y modo pre-corte para textiles especiales. En definitiva es una máquina industrial muy fiable y preparada para trabajar de forma intensiva cuando sea necesario.

Criterios para elegir la máquina de ollaos que necesitas

Ciclos de producción y capacidad

Uno de los criterios principales para seleccionar la máquina de ollaos más apropiada según su necesidad. Según la previsión de cantidad de encargos y trabajos que deba hacer el departamento de acabado de su taller, sabrá si puede afrontar el trabajo manualmente o necesita automatizar los procesos. Las máquinas manuales dependen totalmente del esfuerzo de la personas que opera. En cambio, las máquinas semiautomáticas y automáticas pueden estar todo el día en funcionamiento y depender simplemente del control y superación del operario.

Tiempos de trabajo

Las máquinas semiautomáticas reducen el tiempo de trabajo en comparación con las máquinas manuales. Si en el proceso de post impresión el departamento de acabados es el que ocupa mayor tiempo y ralentiza la entrega final, es un problema que necesita ser resuelto con máquinas más rápidas para las entregas de sus trabajos.

Seguridad

Las máquinas semiautomáticas y automáticas realizan el esfuerzo para colocar las piezas y tienen sistemas de protección en el área de colocación haciéndolas muy seguras. Al automatizar el proceso también se reducen accidentes laborales y desgaste físico del personal. Punto a tener en cuenta.

Lugar del trabajo

El espacio actual del que dispone el taller para ubicar la máquina puede determinar la elección de la misma. Si las necesidades de producción aumentan es quizá el momento de contemplar modificar el espacio para tomar en cuenta el posible crecimiento. Este criterio es clave si se comienza a trabajar con lonas de gran formato o super gran formato.