Passbolt, un gestor de contraseñas gratuito, autoalojado y pensado para equipos de trabajo

Todos o la amplia mayoría sabemos lo que es un gestor de contraseñas. Un programa o aplicación que se utiliza para almacenar contraseñas, además de otros datos, ayudándonos  generalmente en su gestión y creación. Una de las mejores soluciones existentes para proteger todas nuestras cuentas de usuario sin tener que recordar las mil y una contraseñas diferentes que deberíamos manejar. Es por estas razones que estos servicios han proliferado de forma tan notable durante los últimos años diferenciándose muchos de ellos, por rasgos que los hacen únicos respecto a la feroz competencia que los rodea.  Algo que no es fácil de conseguir, como es el ejemplo de Passbolt.

“De código libre, autoalojado y OpenPDG pensado para equipos de trabajo”

Passbolt podría ser un administrador de contraseñas más, sin nada especial. Pero tiene varios atributos muy bien comunicados que lo distinguen del resto y lo colocan en una posición favorable a la hora de ser escogido.  Porque es un gestor de contraseñas gratuito (también disponible con opciones de pago) y de código abierto que permite a los miembros de un equipo almacenar y compartir credenciales de forma segura, por citar los mismos ejemplos de los que hablan sus  responsables, podemos compartir la contraseña wifi de la oficina, contraseñas de administrador de ruters o contraseñas de la cuenta de las redes sociales y un largo etc.

“Passbolt está diseñado principalmente para equipos de trabajo y no para individuos”

En passbolt se preocupan mucho  de resaltar estas cualidades porque, como bien dicen, gran parte de las soluciones para gestionar y administrar contraseñas se centran en las necesidades personales, mientras que Passbolt esta diseñado principalmente para equipos de trabajo y no para individuos. Se construyó teniendo en cuenta las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. No así también se anima a usarlo de forma personal. Passbolt suma otros atractivos, opción de ejecutarlos en servidores propios, posibilidad de personalizarlo para servir a necesidades particulares, disponibilidad de API, empleo de estándares de seguridad abiertos, minuciosidad a la hora de construirlo y empleo de OpenPDGP, el estándar de encriptación de correo electrónico más utilizado.

¿En qué se diferencia Passbolt de otros administradores de contraseñas?

 

Como muestra el cuadro, Passbolt ofrece una variedad de servicios que lo hacen diferente a otros administradores de contraseñas. En definitiva una gran herramienta.

Web del desarrollador.