alternativas a Microsoft Office

Las mejores alternativas a Microsoft Office

Microsoft Office tuvo una vez un dominio incuestionable sobre el mundo de las suites ofimáticas, es decir, del conjunto de programas que permiten redactar, ordenar, presentar y procesar información, así como programas de productividad.

Sin embargo, el modelo de suscripción y el alto precio de Office 2019 han dado lugar a un séquito de opciones que quedan fuera de la bandera de Microsoft. Las mejores alternativas a Microsoft Office permiten a los usuarios la libertad de crear y editar – muchas son incluso compatibles con archivos hechos en Word, Excel y otros programas de Microsoft.

Aparte de eso, hay alternativas disponibles tanto para Windows como para MacOS, ya sea que necesites un medio rápido para revisar la ortografía de tu currículum o para calcular fórmulas financieras complejas. A continuación, te proponemos algunos de nuestros favoritos:

Programas de escritorio

Las aplicaciones de escritorio se instalan en tu ordenador, portátil, smartphone o tablet, y los archivos se guardan localmente en tu dispositivo.

FreeOffice: La mejor alternativa

La última versión de FreeOffice desarrollado por SoftMaker tiene compatibilidad total para los formatos de archivo DOC, DOCX, XLS, XLSX, PPT y PPTX. Esto significa que no encontrarás ninguna sorpresa inesperada al transferir tus archivos a Word, lo que hace que el software sea perfecto para aquellos que quieren una alternativa gratuita a Word, Excel o PowerPoint pero que aún así necesitan trabajar regularmente con el software de Microsoft.

FreeOffice también es fácil de usar y debería ser muy familiar para los usuarios de Word. Las barras de herramientas y las opciones de creación de documentos son similares a las de la suite Office, y las últimas actualizaciones de software garantizan aún más que el programa sea rápido y relativamente libre de tiempos de carga. Incluso PlanMaker, la alternativa de Excel del paquete, ofrece características como el formato condicional y las tablas dinámicas, a las que los antiguos usuarios de Excel podrán acceder sin necesidad de un tutorial.

LEER  Las dudas de impresión, resueltas a golpe de clic

FreeOffice también es una excelente opción para llevar a cabo proyectos profesionales. No sólo ofrece compatibilidad con archivos protegidos por contraseña, sino que también puede ayudar a crear archivos PDF o ePUB y a realizar un seguimiento de los cambios en los documentos. También incluye otras funciones más comunes, como la corrección ortográfica, asegurando que no te pierdas nada relacionado con Office.

 

LibreOffice: La mejor alternativa con todas las funciones de Microsoft Office

Los creadores de LibreOffice echaron un vistazo a Microsoft Office y dijeron: “Asegurémonos de que podemos hacer todo lo que Office no puede.

Y así se ha materializado, LibreOffice incluye soporte para un gran número de formatos de documentos tanto en MacOS como en Windows. Si te preocupa que Office no sea capaz de manejar formatos específicos (aparte de los comunes DOCX, XLSX…), LibreOffice está más que preparado.

La comunidad de código abierto detrás de LibreOffice permanece activa y continúa creando extensiones que permiten cubrir estas aplicaciones con cualquier característica que puedas necesitar.

En última instancia, si te gusta Office pero buscas una alternativa altamente personalizable que pueda expandir las herramientas que Microsoft proporciona mientras ofrece una sólida compatibilidad, LibreOffice es para ti.
Por supuesto, como cualquier programa de código abierto, puedes aprender a modificar el programa a tu medida e incorporar funciones personalizadas, aunque puede llevar un poco de trabajo, por ello, hay mucha documentación disponible en internet.

El mejor clon de Microsoft Word: WPS Office

La alternativa de Office de WPS viene con Writer, Presentation y Spreadsheet, todos los cuales imitan los programas de la emblemática suite de Microsoft. Todos los archivos que crees con estas aplicaciones serán totalmente compatibles con sus homólogos de Microsoft, y hay un paquete adicional de herramientas de conversión de PDF en caso de que necesites exportar o importar en un formato más fácil de usar. Además, la suite está disponible de forma gratuita tanto en dispositivos Android como iOS.

LEER  Filemail envíos de hasta 50 Gb de forma gratis y seguro

WPS es ideal si estás acostumbrado a la interfaz específica de Microsof Office y quieres imitar la experiencia lo más posible. ¿No tienes tiempo para aprender nuevas herramientas? No te preocupes. Incluso las opciones de plantillas están basadas en las plantillas tradicionales de Microsoft, lo que hace que sea fácil encontrar tu forma favorita de empezar y rellenar un documento. Además, la interfaz se asemeja más a las nuevas versiones de Microsoft Office que a muchas de nuestras otras selecciones, por lo que entrar de inmediato puede ser incluso más fácil de lo que esperas.

Sin embargo, WPS no se contenta con copiar a Microsoft en todas las cosas. El software ofrece algunas herramientas útiles propias, incluyendo formas orgánicas de cambiar el diseño de los párrafos con el ratón, navegación avanzada por secciones y pestañas de documentos que le permiten gestionar rápidamente varios documentos. Esto hace que WPS Office sea una gran opción para portátiles y/o trabajos escolares.

Aplicaciones de navegador online

Gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y herramientas que permiten procesar información de forma casi inmediata, unido a la evolución del hardware en servidores, redes de comunicación y dispositivos como smartphones o tablets, se ha posibilitado la aparición de herramientas basadas en la nube y que permiten ejecutar las aplicaciones directamente desde el navegador de internet, sin tener que descaragar ningún programa o archivo, por lo que se ahorra espacio. Además, ya que los archivos y la información se almacena en la nube, el riesgo de perder la información es mínimo.

Microsoft Office Online

Si eres fiel al producto de Microsoft, también vale la pena probar Microsoft Office Online, que son las aplicaciones de siempre basadas en la nube y emulan muchas de las características principales de Office directamente en tu navegador de forma gratuita.

LEER  ¿Sabes como buscar en Google imágenes libres o sin copyright?

Google G Suite o Google Apps

La suite online de Google no necesita presentación. El software basado en la nube sigue siendo ideal si se necesita trabajar de forma colaborativa con otras personas en un mismo documento, además, es especialmente útil estas familiarizado con Google Drive, donde se pueden almacenar y compartir archivos. La iteración actual de Docs es compatible con archivos PDF, DOC e incluso con archivos de iWork, por lo que no tienes que preocuparte por la pérdida de información o compatibilidad. También se integra con la mayoría de los demás servicios de Google, incluidos Gmail y Calendar. También está la solución de productividad G Suite para empresas, que es un fuerte competidor de las ofertas de Microsoft Office en muchas empresas.

La interfaz es la clásica de Google, minimalista y a menudo confusa. Ciertas herramientas o habilidades pueden estar ocultas en lo profundo de los menús o no estar disponibles por razones desconocidas, lo que puede hacer que el software sea difícil de entender sin ninguna experiencia previa. Aún así, si estás acostumbrado a Chrome o al sistema operativo Chrome, entonces ya sabes qué esperar y no deberías tener muchos problemas para navegar por los menús.

Además, la capacidad de trabajar en documentos, editar el trabajo y discutir los cambios con otras personas que también están trabajando en el mismo archivo – todo en la misma ventana – es increíblemente útil y se implementa bien en diferentes tipos de archivos. Para algunos, esta es una razón para elegir la oferta de Google en lugar de la de Microsoft, ya sea pagada o no.

Right Menu Icon