La impresión digital VS la impresión offset

El mundo de la impresión es un entorno que nos rodea constantemente y que sin embargo es desconocido por un amplio público. Cuando hablamos de impresión digital no solo hablamos de fotocopias, libros o carteles, ya que existen una gran cantidad de materiales presentes en nuestro día a día relacionados con el mundo de la impresión. Pera entender mejor este ámbito, vamos a establecer una distinción fundamental entre dos técnicas de impresión: La impresión offset y la impresión digital.

Plotter de Impresión digital
Plotter de impresión digital

LA IMPRESIÓN OFFSET

Entendemos como método de impresión offset a la forma más tradicional de realizar diferentes copias o impresiones. Es el sistema de impresión más antiguo y se corresponde con un procedimiento de impresión indirecto, muy similar a litografía. En este proceso se necesitan planchas monocromáticas, es decir, una plancha por cada color que se pretenda imprimir, a esto se le conoce también como impresión en cuatricromía ya que existe una plancha de cada color CMYK (cyan, magenta, yellow, y key black).

Con estos cuatro colores y contando con la base blanca del papel, se puede llegar a conseguir cualquier color. Éste modelo de impresión es ideal para grandes tiradas de producción ya que el precio disminuye considerablemente comparado con cualquier otro sistema. De este modo la impresión offset domina el mercado de las empresas que necesitan un gran numero de copias, como es el caso de los periódicos.

ejemplo de impresión offset en una rotativa de periódicos
Impresión offset

LA IMPRESIÓN DIGITAL

La impresión digital propone la impresión de cualquier archivo digital desde un dispositivo a un soporte. Nos encontramos como diferencia sustancial la posibilidad de imprimir en una amplia variedad de soportes más allá del papel, como son lonas, vinilos, telas, madera, vidrio… las posibilidades son enormes. Podemos decir por contra que su principal handicap sería el número de copias a realizar, ya que la relación coste-impresión va en detrimento cuantas más copias realicemos en comparación con la tecnología offset. Ocurre lo contrario si el número de copias no es elevado, ya que la fabricación de las planchas y el arranque de máquina no justificarían llevar el trabajo a la imprenta.

Por este motivo estaría orientada a tiradas cortas que buscan la personalización y la rapidez. La impresión digital llegó para quedarse, ya que actualmente sea de pequeño o gran formato está presente en prácticamente todos los lugares: oficinas, negocios, mobiliario urbano, comercio, puntos de venta, fabricación de artículos, etc … Cuando hablamos de pequeño formato, nos referimos en su mayoría a la impresión de flyers, carteles, tarjetas de visita, pósters, adhesivos y un largo etcétera. En el gran formato hablamos de lonas para fachadas, vinilos en vallas publicitarias, luminosos, textiles, banderas, etc … Por estos motivos el sector de la impresión digital es más importante de lo que creemos, alcanzando cuotas de mercado muy elevadas.