Plástico para impresión 3D

Plástico Para Material de Impresión 3D

CablesCom junto con el Instituto Tecnológico de Aragón Itainnova han conseguido reutilizar el plástico de bobinas para filamento de impresión

 A partir de las bobinas donde se enrolla el cable de fibra, la empresa de Zaragoza CablesCom, que diseña, fabrica y comercializa cables de comunicaciones de cobre y fibra óptica, junto a Itainnova, que ha realizado y comprobado a nivel de laboratorio, las posibilidades de este plástico para reutilizarlo como filamento de impresión 3D.

Con este reciclaje se da un paso más en reutilizar un residuo que hasta ahora se entregaba a un gestor de residuos. El material del que está compuesto las bobinas es acrilonitrilo butadieno estireno (en siglas ABS), el plástico resistente y utilizado en automoción y varios usos industriales como carcasas para electrónica, bloques de Lego o material para impresión 3D.

Esta última aplicación es la que han seleccionada por interés de la propia empresa. Para conseguir la verificación de la viabilidad de la reutilización del plástico, se han seguido dos líneas de trabajo. Por una parte se ha estudiado las condiciones de triturado, comprobación de  la  composición y calidad del material. Por otra parte se ha analizado la composición  y calidad. Y por otro las condiciones de extrusión mediante procesado de hilo.

El resultado del proyecto, como ha sido normal y se ha logrado fabricar después de múltiples pruebas, con la trituración de las bobinas, se ha analizado e identificado los componentes y determinado su pureza.

En otro orden de cosas se analizó la calidad de los materiales que han arrojado una calidad y pureza similar. Seguidamente se llevó a cabo el extruido mediante un equipo de fabricación de filamento para su obtención en forma de hilo. Hubo que modificar los parámetros de extrusión, hasta la obtención de un filamento de diámetro homogéneo.

LEER  ¿Trabajas en Agosto? Te lo vamos a hacer más fácil

El compromiso con la sostenibilidad y la reutilización de materiales, forma parte también de la política de Suministros Espiral Digital, como contribución a la mejora del medio ambiente.

Right Menu Icon