Imagen de una impresión de un bosque ecológico

La Impresión Digital Ante el Reto de la Ecología

La sociedad actual tiene una aversión hacia el PVC y el papel que utilizamos en los países desarrollados  actualmente. Esto ha motivado a reducir la comunicación impresa y ha dado alas para implantar medidas regulatorias restrictivas, para las vallas publicitarias impresas y las campañas de gran formato. Estas medidas regulatorias suponen una amenaza para el futuro de una parte importante de la industria de la impresión digital.

La impresión digital debe ser más ecológica

La señalización digital es consumidora de mucha energía debido, a la gran demanda de materias primas que hasta ahora no tienen el mismo tipo de repercusión por su consumo. Si además, sumamos el uso continuo de las comunicaciones en línea, es obvio que contribuimos a causar un problema para el medio ambiente. Es primordial por lo tanto, que la industria de la impresión invierta en recursos y tiempo para establecer la comunicación impresa y la publicidad como una alternativa respetuosa con el planeta para muchas aplicaciones digitales. Si realizamos estos cambios, garantizaremos que el futuro de la impresión digital sea alentador.

La impresión digital debe ser más respetuosa con nuestro entorno. Existen multitud de mejoras que los impresores pueden realizar para conseguirlo. Como ejemplo:

Uso responsable de la energía

Ya existen imprentas que usan energía verde y a la hora de adquirir nuevos equipos tienen en cuenta el consumo racional de energía de los mismos. También será importante tener en cuenta el uso de calefacción / refrigeración en los lugares de producción, así como el uso racional de otros recursos.

LEER  Epson lanza dos nuevos Plotter, SureColor SC-S60600L y SureColor SC-S80600L

El desplazamiento del personal es otro factor clave. Fomentar el uso del transporte público, o medios alternativos al uso del automóvil puede ayudar a esta reducción.

Minimizar los residuos

Con los tiempos de respuesta ultra rápidos de la impresión digital, un reto sería conseguir un mínimo de desperdicio. Hacerlo asegura el futuro no solo para la impresión digital, sino también para la producción de bienes de consumo.

Los procesos a medida pueden causar muchos problemas en la impresión digital. La racionalización de los trabajos ayudarán a que la industria sea más ecológica y aumentará sus márgenes, ya que los suministros y la eliminación de residuos con toda probabilidad serán más costosos en el futuro.

Diseño más ecológico

Un gran número de aplicaciones de impresión digital terminan en la incineración de residuos o en el vertedero. La industria ya ha creado varias soluciones para crear cajas reutilizables o fáciles de reciclar.

Los impresores deben asesorar a sus clientes sobre aplicaciones de diseño de impresión más respetuosas con el medio ambiente, fomentando el uso de sustratos y tintas sostenibles, así como diseños que tengan en cuenta todo el ciclo de vida del producto. El futuro de la impresión digital no solo se centrará en la impresión para los clientes, sino también en ayudarlos a ser más sostenibles.

Fotografía de Ángela Reinosa

Right Menu Icon