Tintas de impresión y su aplicación actual 1

El objetivo de esta entrada es identificar las diferentes tipologías de tintas de impresión (que actualmente son las que usan todas las impresoras de inyección o también llamadas inkjet), sus principales utilidades y características. Y de ésta manera poder así orientar en la elección sobre cual son las tintas de impresión mas adecuadas para un determinado trabajo.

Debemos tener en cuenta que cada tipología se ha creado para una especificidad concreta, por lo tanto, hay que enterrar el falso mito de que una tinta de impresión es mejor que otra o viceversa, cada una tiene sus principales ventajas e inconvenientes a la hora de realizar un trabajo. Por este motivo es la persona que quiera adquirir una impresora o el profesional encargado de realizar un trabajo quien deberá tomar la decisión sobre qué tipo de impresora y en consecuencia qué tipo de tintas utilizar.

Imagen de tres frascos de tintas de impresión correspondientes con los colores CMYK
Las tintas de impresión se representan con los colores CMYK

 

A continuación, mostraremos los diferentes tipos de tintas de impresión que existen actualmente y sus principales usos.

Tintas con base agua

La principal característica de las tintas con base agua es que aportan una excelente calidad a las impresiones, por este motivo su principal uso es la fotografía. Ésta tinta de impresión se debe utilizar principalmente en papel o cartón compatible, y no son adecuadas para impresiones en materiales no absorbentes o de aplicación exterior. Carecen de toxicidad, su formulación es de base agua y son inodoras.

Tintas de sublimación

Ésta tipología de tinta de impresión se utiliza fundamentalmente para su aplicación textil, generalmente en el poliéster. Estas tintas se pueden aplicar a un transfer que actúa como transportador de la tinta para posteriormente llevarlo al material textil, generalmente usado para prendas de dimensiones reducidas. También se puede imprimir directamente sobre el propio material utilizando después una plancha para fijar el color a las fibras del tejido. Es fundamental no usarlas en artículos que no sean de poliéster o no tengan algún recubrimiento de éste material.

Tintas solventes y ecosolventes

Tintas solventes

Son aquellas que tienen como base una disolución de un solvente volátil. Esta característica les permite tener una notable intensidad de colores y una amplia duración, hasta cinco años en el exterior. El principal inconveniente que tienen las tintas de impresión solventes es que los disolventes utilizados son muy agresivos y generan un olor que no permite su utilización en interior. Por este motivo se utilizan fundamentalmente en publicidad exterior o vehículos.

Tintas ecosolventes

Surgieron como alternativa a la gran toxicidad de la que hablamos anteriormente sobre las tintas solventes. Están compuestas por elementos menos agresivos y nocivos permitiendo el uso de este modelo de tintas de impresión en el interior. Su duración en el exterior es ligeramente inferior al anterior y oscila entre uno y tres años de duración. Respecto a la intensidad de los colores es ligeramente inferior a las tintas solvente, a pesar de éstas características sus posibilidades son amplias, utilizándose en publicidad interior y exterior.

Tintas látex

Esta modalidad de tintas se está haciendo con un hueco importante en el mercado ya que pretenden ser una alternativa más ecológica a las actuales tintas solventes, puesto que no genera olores ni residuos tóxicos. La tinta látex está compuesta de una solución a partir de resinas y pigmentos con agua, cuya principal función es que una vez seca la resina, forme una película flexible y resistente.

Tintas UV

El último grupo de tintas de impresión son las ultravioleta. Reciben este nombre precisamente por la necesidad de  radiación ultravioleta para su polimerización, aplicadas por lámparas especiales. Mediante esta modalidad se consiguen resultados muy similares con respecto a las tintas convencionales, sin embargo su durabilidad no es muy amplia. Hay que tener especialmente en cuenta una serie de recomendaciones:

  • Tener un especial cuidado en la limpieza de la máquina.
  • Emplear una cantidad mínima de agua.
  • Evitar que queden expuestas a la radiación del sol o tubos fluorescentes.

One Comment

    Trackbacks and Pingbacks

    1. […] alta resolución: colores fieles al original. Impresión sobre lona microperforada de calidad con tintas para exterior resistentes al sol. Hacer el número menor posible de paños es lo aconsejable al mismo tiempo que obtener […]

    Comentarios están cerrados