La imprenta ha sido una de las herramientas que antes se han adaptado a las nuevas tecnologías.
Muchos agoreros pronosticaron el final de la impresión estaba cerca por el auge de las nuevas tecnologías. Erraron el tiro, ya que el sector de la impresión digital se encuentra en pleno auge, y cada año crece de forma exponencial. La innovación es uno de los principales motores de crecimiento, tal es su adaptación que la imprenta online se ha convertido en uno de los e-commerce más populares en la época actual.
Los que pronosticaron que la imprenta sería la herramienta del futuro, acertaron ya que goza de un éxito continuado, también gracias a los hábitos de consumo que optan por el comercio electrónico y las nuevas tecnologías. Una de las grandes ventajas de la imprenta digital es la capacidad de oferta de productos, con la posibilidad de personalizar los pedidos al máximo.
La innovación ha centrado parte de sus esfuerzos en optimizar los programas informáticos de diseño y edición, es por esto que existen empresas que se dedican a mejorar las aplicaciones para facilitar todos los procesos.
La impresión digital consiste en imprimir directamente de un archivo digital sobre papel o sobre cualquier otro material, y lo podemos realizar por diferentes medios, aunque los más comunes son con impresoras de inyección de tinta o con láser, que utiliza cartuchos de tóner. Este proceso, es el adecuado para impresiones de pequeño volumen y para entrega inmediata, con lo cual es una ventaja añadida que ofrece la impresión digital.
Es un sector que sigue su ritmo ascendente en lo que respecta al crecimiento, ya que se sigue innovando sacando al mercado nuevas aplicaciones y máquinas que hacen cada vez un trabajo más profesionalizado, para facilitar la gestión a sus clientes. En la actualidad la impresión digital ha bifurcado su rumbo, ya que este tipo de impresión se usa también en la industria textil o en otro tipo de material.