30 años de Adobe Photoshop en Nuestras Vidas

El 19 de Febrero de 1990 salía a la venta Photoshop 1.0., programa cuya finalidad era retocar  imágenes  para las computadoras Macintosh con el que se podían editar  imágenes en formato digital.

Poco después cambió la forma en la cual entendemos la imagen en formato digital, hasta el punto que si alguna imagen esta retocada, solo basta con decir “Photoshopped” o “es un Photoshop“.  A día de hoy con su gran logro después de 30 años continua siendo el programa de edición de fotografía digital más vanguardista de la computación fotográfica y cultura digital. No habrá tenido que ser muy fácil después de tantos años y cambios para adaptarse a los tiempos. Hasta la fecha contamos con este programa en todos los dispositivos móviles, tablets, plataformas de computadoras y está integrado en la nube.

No necesita presentación, prácticamente lo conoce todo el mundo, hasta mi abuela sabe lo que es Photoshop y no entiende nada de ordenadores y móviles. Pero sabe lo que es “Un Photoshop”. Hemos sido capaces de mejorar imágenes durante tres décadas hasta el punto que hoy parece tan simple como tocar dos botones de tu smartphone.

 

Photoshop 0.0.7 y de Display a Photoshop

El primer nombre de Photoshop fue Display, su creador Thomas Knoll se lo puso ya que desarrolló este software para ver imágenes en escala grises para monitores monocromos que se usaban allá en 1987.  El segundo nombre que le dio Thomas fue ImagenPro. finalmente lo llamarían Photoshop como nombre final desde la versión 0.63. Temporalmente lo llamarón Barneyscan XP para la distribución de software de apoyo para los escáner de la marca Barneyscan.  Tras la compra de Adobe y después de su versión 1.0 Photoshop ha conservado su nombre durante estos 30 años y la palabra Photoshop ya es historia.

Thomas Knoll y John Knoll

Es curioso que tras un Software tan popular y tan conocido mediáticamente durante tantos años apenas se sepa tan poco de sus creadores. En el caso de una canción exitosa en poco tiempo buscamos a la banda o solista, para saber quien la canta o la escribió, al igual que una película exitosa, buscamos sus actores y directores, pero en caso de Thomas Knoll y John Knoll con Photoshop no ha sido así.

Thomas Knoll era un estudiante norteamericano que estaba preparando su doctorado sobre presentación de imágenes para computación en la Universidad de Michigan. Estaba escribiendo código de programación para poder visualizar imágenes en escala de grises para monitores en blanco y negro. Su primer código fue escrito en una Mac Plus con el nombre de Display. Esas líneas de código eran el génesis del programa que sería el referente tratamiento profesional de imágenes digitales.

Por aquellos tiempos su hermano John Knoll que actualmente trabaja para la compañía Industrial Light & Magic creadora de efectos visuales para la productora de películas Lucasfilm, fundada por el director cinematográfico George Lucas.

John Knoll experimentaba como crear efectos especiales a través de una computadora. Pidió consejo a su hermano Thomas para realizar un programa que permitiera procesar imágenes digitales, ya que pensaba que Display podía ser un buen punto de partida. Thomas no se lo pensó dos veces para ayudar a su hermano y se pusieron a trabajar en ello en una Macintosh II que John compró para dicho trabajo, ya que era la primera computadora con pantalla a color. Trabajaron durante mucho tiempo codo con codo para aumentar las capacidades de Display. Entre los pedidos de John para  su hermano, estaba la posibilidad de ejecutar imágenes en diferentes formatos. Mientras el mismo desarrollaba rutinas para procesar imágenes que luego se convertirían en plug-ins.

Hora de Poner Nombre a la Aplicación

Durante todo el proceso, Thomas desarrolló características para realizar selecciones con bordes suaves que permiten correcciones, niveles para ajustar la tonalidad, el balance de color, tono y saturación, capacidades para utilizar pinceles y poder pintar.  En el año 1988 John Knoll se dio cuenta que está desarrollando un programa para poder lanzarlo a la venta y  le planteó su hermano como una interesante aplicación comercial. Una tarea que no sería fácil ya que costaría con un gran esfuerzo de trabajo para los dos. Por aquellos días John observó un anuncio de una revista que le llamó mucho la atención. La noticia hablaba de un software de edición de imágenes denominado PotoMac y sería presentado en la conferencia del SIGGRAPH. Pensaba que el programa que había desarrollado Display tenía mejores prestaciones  y no tendría que temer de la competencia. Thomas no dejaba de darle vueltas  al nombre para el programa y debido a ello cambio varias veces de dominación, cuando daba con un nombre que le gustaba se daba cuenta que ya estaba registrado. Finalmente surgió cuando estando en una demostración de una versión beta del programa, le propusieron llamarla Photoshop y fue aceptada por los Knoll.

En Busca de Inversor

Ya era el momento de lanzar el producto al mercado y empezar a comercializar Photoshop. Algunas empresas tuvieron la oportunidad de hacerse cargo del proyecto, como Super Mac, Aldus e incluso Adobe, quienes no mostraron mucho interés. Ya que los incidentes financieros de la primera compañía y las segunda estaban trabajando en algo similar por su parte. Esto hizo imposible que se pudieran llegar algún acuerdo. Thomas seguía afilando el programa mientras que John viajó a Silicon Valley donde regaló varias versiones demo. Mientras su hermano  añadía nuevas funciones al programa. Escribió un sencillo manual para facilitar la comprensión de las características de Photoshop. Finalmente la empresa Barneyscan que fabricaba escáneres, se mostró muy interesada en el programa. Llegaron a un acuerdo con los Knoll para que los compradores de sus escáneres pudieran disponer de un software desarrollado por ellos.

Se vendieron 200 copias acompañado de la misma cantidad de escáneres. Sin embargo Photoshop era la versión 0.87 y se presentaba como con el nombre de Barneyscan XP. No conformes con éste lanzamiento, en Septiembre de 1998 volvieron a intentar negociar con Adobe Systems Incorporated. Rossel Preston Brown más conocido como el Dr. Brown era director creativo senior de Adobe Systems Incorporated y es el rostro más vinculado a todo el mundo como Photoshop. Con una forma muy  surrealista y particular de presentarse con su total absoluto conocimiento de Photoshop que lo han convertido en la atracción principal de la presentaciones que realiza Adobe sobre Photoshop.

Brown era por aquellos entonces director de arte junior de Adobe. Acababa de aceptar un acuerdo con Letraset par utilizar su ColorStudio, programa de edición de imágenes. Pero los Knolls lograron finalmente convencerlo que Phtoshop era mejor programa de edición de imágenes. Adobe estuvo de acuerdo en adquirir Photoshop y mientras Thomas preparaba los códigos en Michigan, Russel Brown y algunos componentes de la compañía probaban Photoshop y aportaban sugerencias para mejorarlo.

Adobe Photoshop salió a la venta por parte de Adobe que con este programa servirá de lanzadera a dos de sus productos más preciado. El lenguaje PostScript, lenguaje utilizado para los tecnología de impresión profesional que desarrolló Xerox PARC  y el software de dibujo vectorial Illustrator.  Finalmente el 19 de Febrero de 1990 Adobe Photoshop 1.0 ve la luz  al público como herramienta de procesamiento de imágenes digitales dejando atrás a muchos otros competidores. Más de 3 millones de licencias desde Photoshop 1.0 en 1990 hasta la versión 6.0 en Septiembre de 2.000. El precio de venta entonces de una licencia de Photoshop  era de 895 dólares en USA.

Hay que añadir que en los tres primeros años solo estaba disponible para Mac (Macintosh), siendo exclusivo para Apple que tenían un cuota de mercado muy reducida. Las versiones en exclusividad para Apple, ya solo los Macintosh tenían interfaz gráfica, fueron las Photoshop 1.0, 2.0, 2.0.1 de Junio de 1991 y Enero de 1992. En Noviembre del 1992 lanzan Photoshop  2.5  con muchos cambios aparte de estar ya disponible para Windows (una curiosidad es que Photoshop vine bajo el nombre de Merlín para Mac y Brimstone para Windows). Esta última versión viene con soporte de 16 bits por canal, menú con filtros y otras muchas herramientas que hoy vendía en las siguientes versiones y tan utilizadas en tantas computadoras como: Las capas, la varita mágica, herramientas de selección, parche, filtros, etc.

2019Sci-Tech Awards

Para el cine el mayor premio son los Oscars que se premia a actores, directores, guionistas y otras categorías. Para la tecnología la el premio equivalente a los Oscars que reconoce quien ha  contribuido a la tecnología es Sci-Tech Awards. El año pasado 2019, los hermanos Knoll fueron premiados con Sci-Tech Awards 2019 por ser los creativos de Adobe Photoshop. el premio también lo recibió Mark Hamburg (mas conocido como el arquitecto de Photoshop). En la actualidad los hermanos Knoll aun están relacionados con Adobe en el desarrollo de Photoshop y otras aplicaciones donde han contribuido como After Effects y Premiere Pro.