Los plotter de impresión son una herramienta indispensable para la mayoría de profesionales que se dediquen a la publicidad, arquitectura, rotulación, impresión en gran formato, imprentas, copisterías, diseñadores gráficos, fotógrafos o, en general, para todo aquel que se inicie en algún sector de producción publicitaria, ya que estas máquinas permiten ofrecer soluciones rápidas para la impresión en gran formato. Es la forma más eficiente para reproducir impresiones de ilustraciones o imágenes de alta resolución en prácticamente cualquir formato o tipo de cartelería.

¿Qué tipo de Plotter Necesitaría Mi Negocio?

Lo aconsejable es un plotter con prestaciones medias altas que acepte un tamaño máximo de bobina 162 cm de ancho, ya que con esa medida sería posible acceder a la mayoría de los nichos de mercado de la impresión en gran formato. En la actualidad los plotter de impresión ofrecen altas calidades y máxima precisión en las impresiones vectores, fotografías y acabados. Algunos modelos llevan un sistema de 4 colores CMYK y otros 6 CMYK, C Light y M Light permitiendo un mejor resultado de impresión en los colores claros y en los degradados.

¿Qué Utilidad Tienen Los Plotters?

Un plotter nos permite imprimir diseños creativos con una gran precisión en tantos colores como sean requeridos y en los tamaños finales de impresión. Cada plotter de impresión, dependiendo del ancho y del sistema de tintas, nos ofrecen una gran versatilidad para acceder a multitud de mercados:

  • Equipamientos deportivos
  • Vinilos adhesivos
  • Lonas

Y un largo etcétera. La inversión económica en un plotter no suele llevar aparejada riesgo o volatilidad, ya que sus amortización es rápida, y la depreciación es prácticamente residual. En los tiempos que corren, las calidades y durabilidad que nos ofrece un plotter de impresión son muy altas tanto en resoluciones, acabados o durabilidad al exterior. A ello se unen que la mayoría de los compones de estas máquinas han sido desarrolladas con el fin de minimizar el impacto en el Medio Ambiente.
En general, los plotters de impresión ofrecen un servicio rápido y con volúmenes de impresión tanto grandes como reducidos con velocidades de impresión por metro cuadrado muy altas en modo de producción.

¿Qué Tipos de Plotters De Impresión Existen?

Existen varias categorías de plotter de impresión, ya sea flexible o rígido así como según el sistema de tintas que utilicen. Elegir el modelo adecuado dependerá del nicho de mercado en el que esten enfocados.

El plotter de impresión más común es el flexible de inyección de tinta. También cabe destacar que los tipos de tintas más comunes son:

  • Solvente
  • Eco-Solvente
  • Sublimación
  • Látex
  • Base Agua Pigmentada

Existen más técnicas y tecnologías disponibles, sin embargo, estas son las más destacadas. Con cualquiera de estos tipos de tintas, un plotter de impresión puede acceder a la mayoría de sectores publicitarios o comunicación visual, así como aplicaciones más técnicas, como arquitectos. Estos tipos de plotters de impresión pueden producir en una gran cantidad de materiales:
Vinilos adhesivos, Papeles recubiertos, Papeles fotográficos, Papeles para planos, Lonas, Lienzos, textiles, Materiales translucidos, etc.

Actualmente hay muchos fabricantes relevantes en el mercado que ofrecen soluciones muy interesantes en un amplio rango de calidades de impresión, velocidades de producción, así como en el coste del plotter de impresión y tipos de consumibles. Algunos de los fabricantes más destacados son:

Los plotters Rígidos de inyección de tinta nos ofrecen la posibilidad de imprimir en materiales rígidos con diferentes grosores y tintas como Blanco, Plateado, Dorado y Barnizados. La posibilidad de emplear materiales rígidos para imprimir es muy amplia. Algunos de estos ejemplos son: Cartón, Madera, PVC, Metacrilato blanco o transparente, Dibon, Corcho, etc.
Una de las grandes ventajas de tener un plotter de impresión en rígido es que se pueden utilizar como plotter de impresión flexible para poder producir también en materiales flexibles, como por ejemplo Vinilos, Papeles, Lonas, textiles, etc.

Plotters de Impresión Categorías

Right Menu Icon